Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


El otro día no podía dormir. Intenté leer, hacer alguna relajación, ponerme música, … Era imposible. A veces no no podemos dormir, y empezamos a dar vueltas a las cosas y sobre todo al hecho de no poder dormir. Pensamos que si no nos dormimos al día siguiente estaremos muy cansados y a raíz de estos pensamientos nos cuesta mucho más dormir.

e6efcc788b9cc15fbe25ad7f2817adbf

No tengo ni idea como dejar de pensar.

La lectura, la música o la relajación son técnicas que nos ayudan a desconectar de nuestros pensamientos (bien sobre problemas que tenemos o bien sobre el hecho de no podernos dormir), estas técnicas nos hacen conectar con el momento presente y finalmente caemos rendidos.

73662f5a2e7d7ffcd307816d4a52b041

Cuando la mente se llena de ideas cuando no tiene que llenarse.

Pero hay veces que estas técnicas no son suficientemente rápidas o requieren entrenamiento. Por ejemplo, la relajación no servirá de nada si no la has practicado antes o de manera regular.

Por eso hoy os voy a presentar una técnica que encontré aquel día que ni la relajación, la lectura o la música consiguieron hacerme dormir.

La técnica del 4-7-8 para quedarte dormido en 1 minuto.

Es una técnica inventada por el Dr. Weil  (Doctorado en la Universidad Medicina de Harvard).

El procedimiento es el siguiente: mientras estés tumbado en la cama, recuerda los números 4-7-8 y céntrate en la respiración. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Coge aire por tu nariz durante 4 segundos.
  2. Durante 7 segundos mantén el aire en tus pulmones.
  3. Ve expulsando el aire lentamente durante 8 segundos.
  4. Repite el proceso hasta quedarte dormido.

Además, el profesor Weil recomienda mantener la punta de la lengua tocando la encía superior de la boca.

El funcionamiento de esta técnica se basa en que la ansiedad, nervios, o sustancias como la cafeína hacen que respiremos de manera incorrecta, más rápida y menos profunda, esto hace que los niveles de oxígeno, dióxido de carbono,… se concentren en nuestra sangre en proporciones inadecuadas. Mediante esta técnica se regulan los niveles de gases en sangre, el ritmo cardíaco baja y entramos en un estado de relajación.

Además, estar pensando en los segundos que tenemos que mantener el aire, expulsar y coger, hace que dejemos de pensar en nuestras cosas, esas que nos hacen no poder pegar ojo.

bab2bc48dcc9618f110e0ba6e6209bf2

También podemos utilizar esta técnica en otros momentos para relajarnos, como: para hablar en público, cuando estamos enfadados o antes de un examen.

En un video que he encontrado en su página, el Dr. Weil recomienda practicar esta técnica regularmente para que así sea más efectiva. Aconseja practicarla dos veces al día. Podemos ponerla en práctica en cualquier momento que sintamos tensión o una alteración en nuestros ritmos habituales.

d974d876fbc895116d70c59505d6e2f7

La respiración es un elemento muy importante para la relajación y sus orígenes vienen de India.

En el video de Dr. Weil podréis ver una demostración de cómo practicarlo. En el video tambien dice que es una técnica muy buena para los ataques de pánico o la ansiedad.

Os propongo empezar a practicarlo durante unos días y me contáis a ver si notáis algún cambio. Podéis hacerlo cada noche antes de dormir! Ya me contareis a ver si os funciona!

 4d3e777ce5858b20d412ba60f0c9ab77

La información la encontré en estas páginas:

http://extremaduraprogresista.com/deportes/45-ciencia-y-tecnologia/20456-la-tecnica-4-7-8-para-quedarte-dormido-en-1-minuto

http://www.drweil.com/

Anuncios