Fantasmas en el cerebro: Síndrome de Capgras.


Un día me desperté y me di cuenta que mi marido había sido sustituido por un impostor, exactamente igual que él. Fui corriendo a casa de mi hermana y no quise salir nunca de ahí. – Mujer 53 años, síndrome de Capgras.

You are

Uno de los trastornos mentales más curiosos  de los que he leído, ha sido el  síndrome de Capgras. Se trata de la incapacidad de reconocer familiares pensando que han sido sustituidos por un  impostor, idéntico a esa persona.

Este trastorno fue descubierto en 1923 por Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés, quien describió el caso de una mujer de 53 años, incapaz de reconocer a su marido. Capgras llamó al síndrome l’illusion des sosies (ilusión de los dobles).  A pesar de que la paciente era incapaz de reconocer a su marido, podía reconocer perfectamente a otros de sus familiares.

cara

Este trastorno puede estar presente en demencias, esquizofrenia, traumatismos, etc. Se cree que la causa es una desconexión entre el sistema mental ,que empleamos para reconocer visualmente a las personas, y la memoria afectiva, la memoria de las emociones relacionas con esas personas.

51e1cbbad68358409f707b52ceaa9c6e

En síndrome de Capgras en la literatura:

  • Los invasores de cuerpos (The Body Snatcher). Novela de ciencia ficción escrita por Jack Finney en 1955. Cuenta como una ciudad de California es invadida por semillas que vienen del espacio. Estas semillas sustituyen a la gente mientras duerme, creando duplicados perfectos, mientras convierten a sus victimas humanas en polvo. Estos duplicados solo viven 5 años y no pueden reproducirse sexualmente, por lo tanto la tierra se podría convertir en un planeta muerto.

invasion

  • El eco de la memoria (The echo maker). Novela  de ciencia ficción escrita en 2006 por Richard Powers.  Mark, el protagonista de la historia, sufre un accidente mientras conducía por Nebraska. Cuando su hermana acude al hospital a visitarle, debido al traumatismo sufrido en la cabeza, Mark, no es capaz de reconocer a su hermana, y además, piensa que esta ha sido sustituida por otra igual.echo maker
  • Perturbaciones atmosféricas (Atmospheric disturbances). Ultima y única novela publicada en 2008 por la canadiense Rivka Galchen. Cuenta la historia de un psiquiatra que despierta un día creyendo que su mujer ha sido reemplazada, entonces comienza un viaje en su búsqueda.

 Atmospheric

El síndrome de Capgras también ha sido el protagonista en  capítulos de varias conocidas de series como Mentes criminales ( temporada 7, episodio 3), en la serie Perception  ( temporada 2,  episodio 2, Alienation) o Scrubs (temporada 8, episodio 13)

Anuncios

8 thoughts on “Fantasmas en el cerebro: Síndrome de Capgras.

  1. Las emociones y los hechos procesándose en distintas partes del cerebro. Cuando se lesionan las partes que conectan esos procesos, uno cree que su novia es una extraterrestre.

    Me gusta

  2. Ufffff el síndrome de Capgras… Debe de ser horrible tenerlo, un antiguo profesor de mi facultad tuvo a un paciente con este síndrome y bueno, nos dijo que no se lo deseaba ni a su peor enemigo porque la angustia con la que uno vive es terrible…

    En fin, me gusta mucho tu blog y te vengo a nominar a los premios Liebster, puede que ya lo hayan hecho, aun así puedes optar al premio verde. Si te animas pásate:
    https://psicolorenzogijon.wordpress.com/

    Un beso!

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Me parece super interesante! Luego lo hago ! Yo nunca he conocido a nadie con este síndrome, pero me parece qe tiene que ser horrible. !!!

      Tu también tienes muchas cositas interesantes en tu blog ! Un saludo !

      Me gusta

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s