Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Hasta ahora, dentro de una familia, siempre nos hemos centrado en la violencia que podía existir entre un matrimonio, incluso nos centramos también en la violencia de padres a hijos, pero alguna vez os habéis planteado que quizá también haya padres/madres que física, psicológica o emocionalmente puedan estar sufriendo una violencia por parte de sus hijos?Violence

Sobre eso trató el I Congreso de Violencia Filio parental celebrado en Vitoria-Gasteiz el  28 de noviembre en el que participaron Izaskun Ibabe (profesora UPV), Esther Calvete (profesora Deusto) y Roberto Pereira (Euskarri). Aquí os resumo mis conclusiones.

Desde el 2006, el aumento de denuncias por violencia de hijos a padres ha aumentado considerablemente. Esto puede significar o bien que haya más casos de violencia o que más padres/madres han decidido denunciar estas conductas de sus hijos.

La diferencia entra la violencia de género y la filio parental es que en la primera, se pretende hacer daño mientras que en la segunda, el objetivo es hacer daño con el fin de conseguir un objetivo, es una violencia instrumental.princess

Estas son algunas de las características personas que suelen poseer los hijos que muestran conductas violentas hacia sus padres:

  • Sintomatología depresiva
  • Autoestima baja.
  • Baja tolerancia a ala frustración
  • Consumo de tóxicos
  • Conductas anti sociales.
  • Bajos niéveles de empatía, dificultad de ponerse en el lugar del otro.
  • Personalidad narcisista, querer tener el control siempre.

Además, un estilo parental permisivo, sin límites y en los que la autoridad se pierde favorecen la aparición de este tipo de violencia.  Muchas veces esta violencia surge cuando los padres tienen miedo de no saber cuidar a sus hijos, miedo a que a estos sufran y tienden a sobre proteger a sus hijos, dándoles todo lo que piden para que estos no se enfaden y no se pongan tristes y no lo pasen mal. ¿Por qué a quien ,le gusta ver a un niño llorando o triste?

Pero a veces, cuando acostumbramos a un hijo a tener todo siempre, a darles todo lo que nos piden,  un día piden algo tan imposible como la luna. Cuando no podemos darles esto, los hijos se frustran, porque lo quieren y nadie les ha enseñado a tolerar la frustración, a aprender que a veces no podemos tener todo lo que queremos cuando lo queremos. Creo que es mejor de vez en cuando negarles cosas a nuestros hijos. O quizá darles menos de lo que piden. Al principio será duro para nosotros, pero a la larga aprenderán que en la vida no podemos tener todo siempre, que debemos esforzarnos por muchas cosas y que no siempre va a ser sencillo conseguir algo que queremos.

Moon

Otras veces, esta violencia, está relacionada con el consumo de drogas es Algunos adolescentes emplean la violencia para conseguir dinero y poder gastárselo en este tipo de sustancias.

Adiós estudios! Voy a convertirme en traficante de drogas!

Adiós estudios! Voy a convertirme en traficante de drogas!

Las razones y contextos más frecuentes en los que se da la violencia filio parental son los siguientes:

  • Permiso para salir
  • Conseguir dinero
  • Enfado (intencionalidad de hacer daño)
  • Temperamento ( yo soy así)
  • Reciprocidad: para defenderse.
  • Instrumental: para conseguir un objetivo concreto.

También debemos entender que una exposición a la violencia, bien entre los padres o bien de padres a hijos genera una sensación de normalidad y un tipo de creencias de que cualquier situación puede solucionarse con la violencia.

padres

Muchas veces esta violencia es ocultada por las familias. A veces se intenta proteger la imagen de la familia, como una familia perfecta. Se guarda en secreto, quizá por vergüenza, culpa o responsabilidad. Quizá por el mito de la familia feliz (siempre nos han enseñado que las familias tienen que ser felices, nadie nos explica que pasa o qué debemos hacer cuando una familia no es perfecta) o por el mito de que todas las madres quieren a sus hijos. Hay veces que los hijos muestran conductas de violencia y las madres/padres lo olvidan. Sin querer. A veces una persona puede estar sufriendo este tipo de violencia y no ser consciente de ella, normalmente es más difícil reconocer la violencia emocional o psicología, pero esta es un desgaste para la propia persona, que a la larga pasa factura.

Espero que poco a poco se le vaya dando importancia a este tipo de violencia. Hace 20 años nadie hablaba de la violencia de género, como ahora apenas se habla de la violencia filio parental.  Con los años espero que la sociedad vaya concienciándose de este tipo de conductas, para ayudar a los que la sufren y aprender a identificarla y así poner medidas para prevenirla.

Anuncios