Cómo encontrar la calma


 

Quien sea incapaz de discernir la insignificancia

de las grandes cosas, estará mal preparado para

apreciar la grandeza de las pequeñas cosas.

El libro del té. OKAKURA KAKUZO.

Mandala como tecnica de relajación

Entre las diversas técnicas de relajación orientales se encuentra la de pintar mandalas. La palabra mandala (también mándala) significa circulo, más concretamente pensamiento contenido dentro de un circulo. El mandala como relajación trata de colorear estas formas circulares como cada uno desee. Es una técnica que además potencia la creatividad y puede emplearse tanto con niños como en la tercera edad para estimular diversas capacidades cognitivas.Manera de proceder a hacer mandalas

Fue a partir de las investigaciones de Carl Gustav Jung cuando los mandalas empezaron a aplicarse con diferentes funciones terapéuticas. Son útiles para paliar la depresión, ansiedad, aislaimiento o estrés.  La actividad de colorear mandalas activa mecanismos físicos ( vista, tacto, musculos que dirigen el movimiento del trazo) , mentales ( elección de los colores, disposición , acto creativo) y psicológicos. La estructura del mandala incide más directamente en los aspectos psicológicos , más concretamente si al empezar y terminar la actividad se realiza una autoexploración de nuestros estados de ánimo.

El hemisferio que activamos al colorear los mándalas es el derecho, el encargado de las informaciones globales, el mundo sensorial y afectivo, la creatividad y la intuición. Se ocupa de lo concreto, los ritmos, las relaciones espaciales y la compresión intuitiva.

Según Jung, el centro del mandala representa el yo más interior, mientras que las partes exteriores son los componentes que rodean y componen el yo (el ambiente, las relaciones sociales, situaciones,..)

Beneficios
El taller con mandalas puede dirigirse especialmente a:

  • Estrés
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Insomnio
  • Dificultad para relajarse
  • Conflictos y bloqueos interiores
  • Desarrollo espiritual
  • Aprender a escuchar tu voz interior

Esta es mi proposición: una taza de té, muchos colores, buena música y el mandala que más te guste.

87557e38e8a69e58d3e23baa17dabaff

Aquí os dejo algunos diseños interesantes:

Mandalamandalasydaisy_window_lgc2d6fc7c16199512dd068fca653ed0c6829d28db647cc15aa9f15033124cbb2d0f8a6ad7d23968614f3ff7698f207850July_stone_flower_lg

Anuncios

5 thoughts on “Cómo encontrar la calma

  1. Sabes que me hiciste entrar a mi niñez. Pintábamos ahora digo Mandalas, antes les decíamos dibujos simplemente. Uno de ellos el tercero de las láminas grandes, estoy segura que era muy similar a uno que hicimos con hilo y alfileres.
    Era para la motricidad fina, en una época en que no existía la educación preescolar. Como puedes apreciar te estoy hablando de la prehistoria.
    Muy interesante tu artículo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

    1. Oh! Supongo que muchas de las cosas que estamos “empezando” a descubrir ahora son cosas que llevaban entre nosotros desde hace muuuuchoooo tiempo, solo que es ahora cuando de verdad se le esta dando importance a a ciertas cosas …!

      Me gusta

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s