¿Por qué las arañas no sufren aracnofobia?


Los seres humanos tenemos la habilidad de comunicarnos mediante las palabras. El lenguaje tiene muchas ventajas y es cierto que la vida no sería igual si no fuésemos capaces de comunicarnos. Pero las palabras también tienen su lado oscuro.

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Las personas somos capaces de relacionar cosas. Relacionamos palabras con su significado e identificamos esas palabras muchas veces con representación en el mundo real. Las palabras tienen funciones psicológicas determinadas. Por ejemplo, cuando vemos una silla pensamos en  la palabra “silla” y nos vienen a la mente cosas relacionadas con ella como: sentarnos, descansar, muebles,.. etc. Cuando nos enseñaban una nueva palabra y nos dicen que es un sinónimo de silla (por ejemplo: taburete), automáticamente las funciones de la palabra silla se transfieren a la palabra taburete.

Esto es sencillo y hasta parece útil.  Pero solo los humanos con habilidades verbales son capaces de llevar a cabo este proceso. Pero ,¿qué sucede cuando relacionamos dos eventos que son potencialmente inofensivos?

Por ejemplo, cuando ves una araña de pequeño y empiezas a tener miedo a las arañas. Relacionas las arañas con tu pueblo y con la oscuridad y empiezas a tener miedo de ir a tu pueblo y de estar en la oscuridad. Puedes llegar hasta a sentirte mal físicamente solo de pensar en la oscuridad o en cualquier cosa relacionada con las arañas

Esto no sucede en los animales porque no son capaces de relacionar dos eventos de manera bidireccional. Cuando relacionamos araña con oscuridad también relacionamos oscuridad con araña.

Aprendemos a evitar lo que nos hace sentir incómodos psicológicamente o incluso físicamente. Una vez que lo hemos evitado empezamos a aprender  que evitarlo es bueno ya que no nos sentimos mal. Cada vez ese estímulo que en un principio era neutro se va convirtiendo en más aversivo cada vez.  Así comienza la ansiedad. Se empieza evitando algo y como evitar esto nos da una recompensa a corto plazo (no pasar por la situación ‘’amenazante”)  aprendemos a evitar, puedes acabar teniendo miedo de tener ansiedad. Cada vez más ansioso, y esto termina en un ataque de pánico. Es un círculo vicioso. Y recuerda, que todo empezó con una silla.

There is a world there

¿Mi recomendación? Tomarse las cosas con calma, no relacionar dos eventos negativos, pensar en cosas positivas y sobre todo afrontar lo que nos da miedo antes de que sea el miedo el que nos domine.  Tomarse las cosas con calma y poco a poco dejar de evitar lo que nos hace sentir un poco mal, antes de que nos haga sentir muy mal.

Aprender a poner distancia entre nuestros pensamientos y la situación actual. Ser consciente y abrir nuestra mente. La cuestión reside en aumentar nuestra flexibilidad psicológica, dejar que las cosas pasen, observa el momento sin juzgar con tus pensamientos lo que sucede. Ser como un animalito del bosque. Abrir nuestra mente. Mindfulness.

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