¿ Acertamos en las predicciones que hacemos sobre los demás?


Las personas somos diferentes en diferentes situaciones. Imagínate a alguien tímido en dos situaciones diferentes: con su familia o sus amigos y en una fiesta en la que casi no conoce a nadie. La misma persona mostrará diferentes comportamientos y actitudes dependiendo de la situación. Entendemos que las personas están fuertemente influenciadas por la situación, pero a pesar de entender esto, juzgamos a las personas  y ponemos etiquetas dependiendo de cómo se comporten en una determinada situación sin fijarnos en el contexto de esa situación, sino en la persona sí.

 

En un estudio, Lee Ross, investigó como de ciertas son las predicciones que hacemos sobre los demás. En el experimento, Ross, eligió un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford considerados por sus compañeros  como competitivos o cooperativos.

La mitad del grupo de los cooperativos fue asignado al grupo 1, con la otra mitad de los cooperativos.  De la misma manera, el grupo 2 estaba formado por el 50% de cooperativos y 50% de competitivos.  La idea de Ross era que ambos grupos jugasen a un juego. EL juego era el mismo, la única diferencia era el nombre del juego.

En el grupo 1 al juego se le llamó: El juego de la comunidad

 

cooperactón

En el grupo 2 el nombre del juego fue: El juego de Wall Street.

 

wall street

Tras jugar al juego, los investigadores evaluaron las 4 categorías diferentes:

  • – Los considerados “cooperativos” en el juego de Wall Street
  • – Los considerados “cooperativos” en el juego de la comunidad
  • – Los considerados “competitivos” en el juego de Wall Street
  • – Los considerados “competitivos” en el juego de la comunidad.

 

Los resultados mostraron que un simple cambio en la situación (como el nombre del juego) produjo un cambio tremendo en la manera de comportarse de las personas.  Las normas sociales moldean el comportamiento de las personas. En este ejemplo la personalidad de los participantes como era vista por sus compañeros no coincidió con la manera en la que en realidad afrontaron el juego.

En muchas situaciones un minino cambio en el contexto puede tener grande efectos quitando peso a las diferencias en las personalidades.

Anuncios

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s