Mujeres en la psicología, Personas inspiradoras

Christine Ladd-Franklin: la mujer que fue aceptada en John Hopkins creyendo que era un hombre.


Christine Ladd-Franklin nació en Connecticut en 1847 (-1930). Tras la muerte de su madre, se mudó a  New Hampshire, donde vivió con varios familiares. Entró a estudiar en la academia de Wlshing (lugar donde acudían los chicos que querían estudiar en Harvard). Empezó estudiando matemáticas porque sabía que nunca sería aceptada para estudiar física. Como no tenía dinero tuvo que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar como profesora.

Christine

Durante ese tiempo escribía problemas matemáticos para el London Educational times. Así fue descubierta por un famoso matemático : Sylbester. Sylbester le propuso entrar en J.Hopkins y Christine escribió una solicitud para entrar. Tenía un curriculum tan perfecto que pronto fue aceptada. Su solicitud estaba firmada con: C. Ladd. Cuando se presentó en la Universidad y vieron que era una mujer, quedaron muy decepcionados ya que habían creído que se trataba de un hombre. A pesar de las insistencias de Sylbester, Christine no fue aceptada en la universidad J. Hopkins como estudiante matriculada, pero se le permitió asistir a las clases de Sylbester. Pero su nombre nunca apareció en las listas ni documentos oficiales, para que no se convirtiera en un precedente para otras mujeres.

En un año sabático viajó a Alemania y aquí conocio a Müller y Helmholtz. Influenciada por sus teorías sobre la visión, Christine desarrollo la teoría de la visión del color.  Según su teoría, la visión es un proceso evolutivo. Los animales tienenen una visión acrómatica ( ven en blanco y negro) Según su teoría, la visión se desarrlla en 3 etapas

  • Vision acromática
  • visión de colores azules y amarillos
  • visión de colores rojos y verdes

El desarrollo de la visión va en orden y por eso hay más personas que tienen problemas para ver los colores rojos y verdes, porque es la ultima que se desarrolla.

Fue la primera mujer en tener todo listo para doctorarse en la universidad John Hopkins, pero su doctorado no fue aceptado hasta 44 años después, cuando Christine tenía 79 años.

Ladd-Franklin fue miembra de la asociación americana de psicología y de la sociedad de oculistas de america.

Además, en esa época, Titchener organizaba reuniones del grupo de los experimentalistas a las que no podían asistir mujeres. Christine se enfadó mucho con Titchener (20 años menor que ella) Y acabó apareciendo en una de esas reuniones, solo en un una.

Ladd-Franklin también escribió en el Analyst, una famosa revista de matemáticas y lógica.

http://www.youtube.com/watch?v=1eC7nPkE2v8

http://www.youtube.com/watch?v=FwG3qbZPPzM

Anuncios

2 thoughts on “Christine Ladd-Franklin: la mujer que fue aceptada en John Hopkins creyendo que era un hombre.”

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s