Mary Whiton Calkins: la mujer que nunca obtuvo su doctorado.


Mary Whiton Calkins nació en el 1863 (-1930) en Massachussechs. Era la mayor de cinco hermanas, hija de un ministro. Se interesó en estudiar filosofía y cultura clásica, pero dejó sus estudios tras la muerte de su hermana, para retomarlos un año después. Viajó a Europa con su familia y allí aprendió griego.

Calkins

A su vuelta a America, fue ofrecida una plaza para enseñar griego en una escuela de mujeres Wellesley Collegue. En esta escuela le ofrecieron una plaza para enseñar psicología y trabajar en un laboratorio. Como no tenía estudios en psicología decidió apuntarse en la universidad. Era una época difícil para las mujeres y envió su solicitud a Harvard, donde no fue aceptada por ser mujer. Con la ayuda de William James y Rosiah Royce, fue aceptada en Harvard como alumna oyente y asistió a los seminarios de psicología fisiológica de James. Aquí todos los demás participantes dejaron el curso y ella se quedó sola con James, pudiendo así aprender todo sobre el libro publicado por William James: principios de psicología.

Se interesó en la psicología experimental y viajó a Alemania a trabajar con Hugo Munsterber. Aquí desarrolló una técnica para estudiar la memoria llamada test de pares asociados. Se trata de un test en el que el sujeto asocia números con colores. Este test fue más adelante utilizado por Titchener y Müller, sin dar crédito a Mary Whiton Calkins.

Calkins también se centro en la psicología del yo (self) y en el estudio de los sueños (más adelante fue mencionada por Freud en sus trabajos).

Fue una persona muy trabajadora y desarrollo su tesis doctoral sobre la memoria y los pares asociados. Los que dirigieron su tesis fueron: Munsterber, Royce y James. Según ellos, no habían visto nunca un trabajo tan elaborado , ni tan excelente. Pero Harvard se negó a darle el doctorado a Calkins justificándose con que era una mujer y además no estaba matriculada en Harvard, era solo una oyente del curso.

Años más tarde le propusieron ofrecerle el doctorado por la escuela de Radcliff (una escuela femenina no oficial asociada a Harvard) , pero Calkins se negó ya que ella había obtenido su doctorado por Harvard no por Radcliff.

En el Wellesley Collegue, creó un laboratorio de psicología, pero nunca recibió el tan merecido doctorado.

Además, Mary Whiton Calkins es también importante porque fue la primera mujer que llegó a ser presidenta de la APA ( Asociacion americana de psicología) en 1905.

 

http://www.youtube.com/watch?v=pSItk8yGmO4

 

Anuncios

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s