12 en casa: la historia de Lillian Gilbreth.


La película 12 en casa (2003) se basa en la vida de los Gilbreth. Un matrimonio que se centró en estudiar la eficacia en el trabajo y las maneras de hacer las tareas más simples ahorrando tiempo.

doce en casa

Lillian Gilbreth (1878-1972), nació en California. Fue la hija mayor de 9 hermanos. Tuvo que hacerse cargo de sus hermanos desde que su madre enfermó. Cuando era pequeña, era muy tímida y estudió en casa hasta los 9 años. En el colegio, tenía dificultades para hacer amigos y siempre estuvo interesada en la poesía.

Lilliam

Sus padres nunca esperaron que fuera a la universidad y querían (como era habitual en aquella época), que la pequeña Lillian se casara con un hombre rico. Pero Lillian decidió ir a la Universidad. Estudió en la universidad de Berkeley literatura inglés, lengua extranjera y filosofía.

Debido a la enfermedad de su madre, tenía que ir y venir todos los días de Oakland a Berkeley, para cuidar así de su madre y sus hermanos. Tras terminar sus estudios en Berkeley, decidió ir a  la universidad de Columbia para obtener un master en literatura ingles, pero las mujeres no eran aceptadas. Cambió sus planes y emepezó a estudiar un master en Columbia de psicología bajo Thorndike.

Se puso enferma y tuvo que volver a California sin haber podido terminar su master. En California volvió a la Universidad de Berkeley para terminar su master en literatura.

Viajó a Europa, donde conoció al que sería su futuro marido: Frank Gilbreth. Frank se dedicaba a los negocios de la construcción y siempre estuvo muy interesado en cómo ahorrar tiempo y hacer las tareas de manera más sencilla. Tras casarse, Lillian empezó su doctorado en Berkeley sobre estudios ingleses y con una parte de psicología. Las ideas de Frank y sus sugerencias le hicieron cambiar de idea y cambió su doctorado al área de la psicología. Su tesis trató sobre cómo enseñar de manera eficiente y cómo eliminar lo innecesario en la enseñanza. Pero la Universidad de Berkeley le denegó el doctorado, justificándose con que no tenía los justificantes necesarios y que era una mujer. Más adelante volvió a presentar su tesis en la Universidad de Brown y esta vez fue aceptada.

both

Llilian fue una esposa, psicóloga, ingeniera y madre de 12 hijos. Empezó a trabajar junto con su marido Frank y sus estudios se centraron en la psicología y la dirección científica. Investigaron las habilidades directivas y trataron de ahorrar tiempo y hacer las cosas de la manera más productiva. Muchos de sus métodos fueron probados en su casa con sus hijos.

Frank y Lillian trabajaron para la empresa Jonshon and Jonshon , en el departamento de dirección. Aquí llevaron a cabo dos estudios diferentes: estudios de tiempo y movimiento y estudios sobre la fatiga, lo que sería más adelante la ergonomía. Querían mejorar la eficiencia industrial y encontrar la manera de eliminar el tiempo perdido.

Mientras trabajaba en la construcción Fran se dio cuenta que había tres tipos de trabajadores:

  1. Los que se daban prisa para terminar
  2. Los que hacían lo suficiente para extender el trabajo para llenar el día.
  3. Los que trabajan normal.

Diseñando un nuevo andamiaje para los trabajadores, Frank eliminó los movimientos innecesarios para así incrementar la productividad y reducir la fatiga al terminar la jornada laboral.

Lillian Gilbreth fue la primera psicóloga que combinó la psicología con ingeniería industrial. Ella y su marido escribieron un libro, pero nunca pusieron el nombre de ella en la publicación. Más adelante, se dedicaron a hacer talleres en los que explicaban sus métodos. Estos talleres tuvieron  mucho éxito. Hasta la muerte de Frank Gilbreth.

Cuando Frank murió, Lillian fue despedida de muchas empresas y sus talleres perdieron audiencia. Se dedicó a dar clases en la universidad y continuó con algunos de sus talleres.

Durante la gran depresión en America, le propusieron llevar a cabo un programa: “compartir el trabajo”. Tuvo mucho éxito y se crearon nuevos puestos de trabajo.

Fue la primera psicóloga en obtener un sello con su foto y también la primera en ser miembro de la sociedad industrial de ingenieros. Además, obtuvo 20 premios honoríficos a lo largo de su carrera.

lilian gilbreth

http://www.youtube.com/watch?v=ZsQ7KPO6DOw

http://www.youtube.com/watch?v=M7cnJHu_l5A

http://www.youtube.com/watch?v=aMiRRpDHLQM

Anuncios

3 thoughts on “12 en casa: la historia de Lillian Gilbreth.

  1. Extraña forma de valorar que es lo importante . Personas , cuyo merito , es proporcionar ocio , distracción , son conocidas , valoradas , y compensadas económicamente por ello . Actores , futbolistas , determinados personajes en programas de cotilleo , mientras , son ignorados o conocidos solo en ámbitos reducidos , quienes destacan , por sus aportaciones , para un mundo o sociedad mejor . Se ansia un remedio para la enfermedad , pero si el investigador tiene que mendigar una subvención , o apoyo económico , a quien le importa . FBBJL*35 https://fbbjl35.wordpress.com/acerca-de/

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s