Finding the missing peace (encontrando la paz perdida)


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Ajahn Amaro nació en el Reino Unido en 1956. Estudió Psicología y Fisiología en la Universidad de Londres. Su búsqueda espiritual le llevó a Tailandia a un monasterio.  Al volver al Reino Unido, se asienta en un monasterio de Sussex y en 1990 empieza a hacer viajes a un monasterio de California.

En el 2012 publica Finding the missing peace un libro de distribución gratuita sobre herramientas de meditación. Hoy he tenido la oportunidad de escucharle:

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Está entado en el suelo sobre sus piernas vestido con una túnica naranja. El simple hecho de verle ya transmite tranquilidad y serenidad. Explica que un método fácil y eficaz de meditar es centrarse en la respiración. A diferencia de las perspectivas más modernas sobre mindfulness (https://estibabalia.wordpress.com/2013/09/01/be-mindfulif-your-mind-is-full/) (introducidas por John Kabat Zin) que tratan la meditación como un proceso activo, las técnicas de meditación orientales centradas en el budismo, se tratan de un acto pasivo. Estas técnicas de meditación consisten en centrarse en la respiración y ver como los pensamientos van y vienen, sin juzgarlos. Como un sonido que entra por nuestros oídos y sale. Propone hacer cada día 15 minutos de centrarnos en la respiración y ver como nos encontramos en el aquí y el ahora. Es normal que nos distraigamos con pensamientos, lo que se trata es que cada vez que un pensamiento entre, volver a centrarnos en la respiración y dejar que el pensamiento se disipe lentamente, como un sonido.
No se trata de luchar contra los pensamientos, se trata de dejar que los pensamientos y las sensaciones entren en nuestra mente y salgan. Centrarnos en el cuerpo, porque el cuerpo siempre está en el presente. Como dijo John Lennon: ” la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes”. La meditación trata de centrarnos en el presente, de que aprendamos las habilidades para disfrutar de la vida y vivir el día a día.
No te centres en el contenido de tus pensamientos, céntrate en el proceso, cómo entran y salen. Simplemente observa, se un observado pasivo de tu experiencia. Se trata de ser sensible, no reactivos a nuestros pensamientos.
Por otro lado, también explica que cuando sentimos dolor, bien físico o psicológico, sentirlo es normal e inevitable, pero lo que hacemos con ese dolor es nuestra responsabilidad, podemos sentirnos mal y culparnos o bien podemos permitirnos sentirlo sin enviarnos mensajes negativos. Es nuestra decisión crearnos estrés.
 
Me ha gustado mucho su charla, pero personalmente, creo que nuestra sociedad occidental, es más difícil llevar a cabo estos métodos orientales de meditación. Es difícil centrarnos en un proceso tan pasivo y requiere muchas horas y técnicas que nuestro estilo de vida no nos lo permite. Me gustaría vivir en un monasterio y contemplar la vida como lo hacen los budistas. Pero también me gusta un estilo de vida activo, por lo tanto me conformo con los métodos de relajación más activos como la relajación de Schultz (  http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-schultz-1-audios-mp3_rf_290029_1.html)33b6b5477d80147da5b4d65033c20a1a

Relajate mientras lees: https://www.youtube.com/watch?v=hqlnslado0Y

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