La batalla que nunca elegimos.


“The battle we didn’t choose: my wife’s fight with breast cáncer” es el nombre del proyecto de Angelo. Angel Merendino es un fotógrafo estadounidense que decidió hacer un reportaje fotográfico del desarrollo del cáncer de su mujer, Jennifer, hasta su muerte.

En un principio, las fotos solo iban a ser para sus familiares y amigos, pero Jennifer le pidió a su esposo que las compartiera, así , Angelo creó : http://mywifesfightwithbreastcancer.com/ en honor a su mujer que murió en 2011. También está realizando varias exposiciones con las fotografías y una asociación benéfica (The love you share) con el propósito de ayudar económicamente a los pacientes de cáncer que se encuentran en tratamiento. http://theloveyoushare.org/

Las fotos pueden verse aquí: http://mywifesfightwithbreastcancer.com/photographs/#.UnJBX5pMXmI  A pesar de ser duro, merece la pena de verdad verlas.

Esta historia muestra hasta donde puede llegar el amor de verdad

cancer-30

Esta es su historia:

La primera vez que vi a Jennifer lo supe. Supe que era ella. Lo supe como  lo supo mi padre en 1951 la primera vez que conoció a mi madre.

Un mes después de conocerse, Jennifer encontró un trabajo den Manhattan y abandonó Clevalnd. Cada vez que iba a Manhattan, decía que iba  visitar a mi hermano, pero en realidad iba a verle a ella.  En cada visita  mi corazón latía tan fuerte y mi cabeza me decía : “duselo!, dile que te gusta! ”  Pero no podía, no tenia valor de hacerlo. Finalmente un día se lo dije. Para mi alivio, sus ojos me miraron y ella me dijo: ” Yo también”

Seis meses más tarde, hice las maletas y volé a Nueva York con un anillo de compromiso en el bolsillo. Esa noche, en nuestro restaurante italiano favorito, me arrodillé y le pedí a Jen que se casase conmigo. En menos de un año estábamos casándonos en Central Park.

Cinco meses más tarde, Jen fue diagnosticada de cáncer de pecho. Recuerdo el momento exacto… Su voz, el sentimiento de impotencia que me abrumaba. Ese sentimiento nunca me ha abandonado. Nunca olvidaré tampoco como nos miramos a los ojos agarrando nuestras manos. ” Estamos juntos, todo irá bien”

Con cada reto crecimos juntos. Las palabras perdieron importancia. Una noche, cuando Jen había sido recientemente admitida en el hospital, su dolor estaba fuera de control. Me agarró de las manos, sus ojos llorosos, ,”tienes que mirarme a los ojos , esa es la única manera de soportar el  dolor. ” Nos amábamos con toda nuestra alma.

Jen me enseró a amar, a escuchar, a dar y a creer en los demás y en  mi mismo. Nunca hubo un tiempo más feliz que con ella.

Durante nuestra batalla fuimos afortunados de tener un grupo de apoyo , pero a pesar de ello también luchamos para que la gente nos entendiera, entendiera nuestra vida día a día y comprendieran las dificultades por las que tienen que pasar un paciente de cáncer. Jen sufría dolor crónico debido a los efectos secundarios de casi 4 años de tratamiento y medicinas. Cuando tenía 39, Jen, empezó a usar un andador, estaba cansada de tener que estar alerta. Los miedos, la ansiedad y los problemas eran constantes.

Tristemente, la mayoría de las personas no quieren escuchar esta realidad y en cierto modo, el apoyo que recibíamos se fue esfumando. Otros pacientes de cáncer comparten también esta perdida. La gente asume que el tratamiento te hace sentir mejor, que las cosas van bien, que la vida vuelve a ser normal. Desgraciadamente, en el terreno del cáncer, no hay vuelta a la normalidad. Los enfermos de cáncer tienen que re definir el termino de “normalidad” , diariamente. Y como pueden los demás entender lo que tenemos que soportar día a día?

Mis fotografías muestran esta realidad. Humaizan la cara del cáncer, en el rostro de mi mujer. Muestran el reto, dificultad, miedo, tristeza y soledad que soportamos, que Jenn soportó , a medidad que luchaba contra esta enfermedad. Lo más importante, muestran nuestro Amor. Esas fotos no nos definen, pero somos nosotros.

El cáncer aparece en las noticias diariamente, y quizá, desde estas fotografías, la próxima vez que a un paciente de cáncer le pregunten como está, escucnando, la respuesta contará con más sabiduría, empatía, compresión y cariño sincero.

“Ama cada trocito de las personas que estás rodeado” -Jennifer Meredino.

Imprescindible ver el video:

http://www.sopitas.com/site/215133-fotografo-retrato-como-avanzo-el-cancer-de-su-novia-hasta-la-muerte/

Y de eso se trata el amor ¿no? De estar siempre ahí, y hacer de los malos momentos, algo no tan malo.

Tu opinión me importa: deja un comentario!

