Cuando estamos convencidos de una cosa, termina por convertirse en realidad, en nuestra realidad.

A menudo, cuando pensamos que algo nos va a salir mal o que no lo conseguiremos, atraemos tantas cosas negativas a nuestras vidas que terminamos por tener razón.

En un curioso experimento analizaron el poder que pueden llegar a tener las creencias que ,falsas o reales , adoptamos como ciertas y a partir de ahí hacemos una construcción del mundo con ellas.

En el experimento se dividió a un grupo de niños con resultados similares en la prueba de inteligencia en dos clases. A un profesor le dieron que los alumnos de su clase eran más listos de lo normal y que siguiera el programa habitual. Al profesor asignado de la otra clase, le dijeron que también tenía que seguir con el programa estipulado , pero que en años anteriores esos niños habían obtenido peores calificaciones que la media.

Al cabo de un año, los investigadores repitieron el test de inteligencia … y los del grupo en el que el profesor que creía que eran más listos, obtuvieron mejores resultados que la media , y que el otro grupo, quienes obtuvieron muy malos resultados.

Es impresionante, como las creencias que tenemos, pueden hacer que nos comportemos de manera diferente. Hay dos posibles explicaciones para entender los resultados:

  1. El profesor que creyó que sus alumnos estaban por debajo de la media, seguramente se dirigió a sus alumnos con explicaciones fáciles y un vocabulario menos elaborado, a fin de que los alumnos le entendieran mejor. Pero paradójicamente, esto hizo que el cerebro de los niños se estimulase menos, haciéndoles pensar menos y poniéndoles quizá tareas por debajo de su capacidad, aburridas.
  2. Al creer que los niños eran menos listos de lo habitual, no solo su vocabulario insinuaría lo que el profesor creía, sino que también sus gestos, su manera de hablar, su expresión, … demostrarían que el creía que los niños eran estúpidos. Al final, el niño terminaría por creer que es un estúpido.

Actualmente, por razones éticas, no se podría realizar un estudio de este tipo, fue realizado en los años setenta en una universidad americana.

teach

Anuncios