Excelencia: La regla de las 10.000 horas.


Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. ¿Es entonces la excelencia algo aprendido? Lo cierto es que nadie nace sabiendo y generalmente si a alguien se le da muy muy bien algo es porque a pasado muchos de sus días practicándolo.

Si miras mi éxito, mira también mi sacrificio

Las personas que han triunfado en deportes, ciencias, inventos, etc. suelen haber empezado antes y han trabajado más duro que los que no han triunfado.

407212_122507454580978_383424285_n_large

El éxito es algo que se va logrando día a día. Y cuando de verdad algo te encanta, te pasas el día intentado mejorar y practicando. Mucha gente piensa que las personas exitosas tienen un talento especial, y quizá lo tienen, pero su talento es el sacrificio, la disciplina y la practica. Dicen que se necesita un periodo de 10 años para llegar al éxito, otros dicen que es necesario practicar una media de 10.000 horas hasta poder dominar una disciplina.

A medida que vamos aumentando la práctica, las habilidades aumentan. En un curioso experimento, compraron un grupo de expertos jugadores de ajedrez con otro que apenas habían juago en su vida al ajedrez. Dándoles un cuadrado de ajedrez colocado en una jugada concreta les pidieron a los masters y los nóveles que recordaran exactamente la posición de todas las fichas. Como podemos esperar, los masters en ajedrez no tuvieron dificultades en acordarse de un número mucho más elevado de posiciones que los noveles. Esto se explica porque las personas que pasan más tiempo jugando a ajedrez han desarrollado patrones en su mente y esquemas. Pero cuando se les pidió memorizar un tablero de ajedrez en el que las piezas estaban colocadas aleatoriamente, los masters y los noveles obtuvieron resultados similares a la hora de memorizarlo. Aquí, los masters no tenían ventajas, ya que sus patrones mentales no servían de nada.

chess

Con este curioso experimento podemos entender, que las personas que más tiempo dedican a una tarea, suelen desarrollar habilidades específicas que les ayudan a ir mejorando poco a poco en la tarea. Así entendemos que el éxito no es algo con lo que se nace, es algo que se practica día a día y para ello es necesario tener pasión y persistencia.

Anuncios

One thought on “Excelencia: La regla de las 10.000 horas.

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s