Tiempo de tiempo libre.


Percibir que tenemos suficiente tiempo para disfrutar y para dedicarlo a actividades que de verdad nos llenan es esencial para el bienestar. Generalmente tener más tiempo está más valorado que tener más dinero y la satisfacción con el tiempo libre es un predictor del bienestar. Dicho esto, podríamos asumir erróneamente que unas vacaciones en una playa o una semanita en un destino paradisiaco podrían hacer feliz a cualquiera. Pero….

vacaciones

Varios estudios han demostrado que justo antes de unas vacaciones la gente es más feliz que tras la vuelta. Sólo las personas que han tenido unas vacaciones muy relajadas continúan sintiéndose felices a la vuelta. Otros estudios han encontrado un sesgo en la memoria tras volver  de las vacaciones;  a  medida que pasa el tiempo solemos recordarlas mejor de lo que fueron.  Quizá es que no sabemos que es lo que de verdad nos gusta.

Lo que está claro es que tener tiempo libre ayuda a las personas a sentirse mejor, también sabemos que el simple hecho de tener tiempo libre no aumenta automáticamente nuestro bienestar. Por ejemplo, una de las mayores actividades con las que se relaciona el tiempo libre es la televisión. Generalmente ver la tele hace a las personas más felices, pero paradójicamente, esto solo sucede a corto plazo. A largo plazo no. Según un estudio las personas más felices ven un 30% menos la tele que las personas más infelices.

boo

Otros estudios sobre el tiempo libre han descubierto que es más gratificante realizar actividades que nos hagan ganar nuevas experiencias y habilidades que invertir el tiempo en compras materiales. Por ejemplo, es mejor invertir el dinero en clases de guitarra, que hacerlo en una nueva televisión.

Está claro que el tiempo libre puede ser beneficioso para todos, pero hay que saber como utilizarlo. Hacer algo que sea significativo para nosotros, involucrarnos activamente en la tarea, …

El ocio tiene que entenderse, es una actitud mental y espiritual,  no es simplemente el resultado de factores externos, es más que el inevitable resultado del tiempo libre, unas vacaciones, un fin de semana, es una condición del alma. – Pieper.

Anuncios

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s