El apoyo social es fundamental para los seres humanos, todos necesitamos que alguien  crea en nosotros. Recientemente vi el famoso video del anuncio de una compañía asiática de teléfonos:

http://www.youtube.com/watch?v=dLl-erxJjag

Sentir que hay personas que se preocupan por nosotros, que tenemos ese soporte emocional y que a nuestro alrededor tenemos a gente dispuesta a ofrecernos su tiempo u otras cosas, es esencial para la salud y el bienestar.

La presencia de un amigo o alguien cercano  que se preocupa por nuestra felicidad nos ayuda y nos guía. Tomamos mejores decisiones cuando alguien cercano nos apoya ( o por lo menos creemos que las decisiones tomadas junto con alguien son más acertadas que las que tomamos en solitario)  A todos nos gusta sentirnos queridos por alguien y tener a alguien que nos escucha y con quien poder abrirnos nos hace sentir bien.

A veces, lo único que necesitamos es hablar con alguien. Generalmente esto se aplicado únicamente a las mujeres. Las mujeres quedan con amigas para tomar café y hablar. ¿Y qué pasa con los hombres? Los hombres también necesitan compartir sus sentimientos. Hace poco se ha creado lo llamado Men’s Shed ( algo así como el cobertizo de los hombres) Se trata de pequeñas reuniones en las que los hombres (solo hombres) quedan y hablan sobre sus problemas. http://menssheds.ie/ 

Aquí presento varias evidencias sobre cómo afecta el apoyo social a nuestra salud:

  • El apoyo social está asociado con mayor resistencia a las enfermedades, menor mortalidad y mayor velocidad de recuperación ante las enfermedades
  • También ayuda en los tratamientos médicos, reduciendo la necesidad de medicación, avanzando la recuperación y ayudando a que los enfermos tengan conductas más saludables.
  • Un estudio descubrió que una falta de apoyo social tiene el mismo riesgo de mortalidad que el tabaco
  • Otro estudio observó que las mujeres embarazadas con más apoyo social tienen menos complicaciones en el parto y sus partos duran menos.
  • También se ha estudiado mucho el apoyo social y el cáncer. En un grupo de mujeres con cáncer de mama se les aplicó dos programas diferentes tras el cáncer: un grupo de mujeres recibieron un apoyo social medio , mientras que al otro grupo tuvo un apoyo mayor. Se descubrió que las mujeres con más apoyo vivían hasta 18 meses más que las que tenían un apoyo social normal
  • Además, la calidad de vida de los pacientes de cáncer puede ser aumentada mediante el apoyo social
  • amigos

Ábrete más, conoce nuevas personas, queda con antiguos amigos, no pierdas el contacto con las personas que un día fueron importantes en tu vida, propón hacer esa cena de la que siempre estáis hablando que haréis,… No existen excusas, el que de verdad quiere algo encuentra la manera y el tiempo.

Anuncios