Enfermedades

La marihuana: el despertador del gen de la esquizofrenia.


Generalmente estamos rodeados de mensajes sobre lo perjudicial que puede ser el tabaco para los pulmones o el alcohol para el hígado. Pero, ¿qué sucede con otras drogas como el cannabis? No recuerdo haber visto ningún anuncio o ninguna advertencia sobre las consecuencias de su consumo. Y eso es lo que voy a tratar de explicar aquí.

Una de las consecuencias de consumir marihuana es que puedes sufrir esquizofrenia. Pero, ¿qué significa eso de esquizofrenia? Bien, empecemos por el principio,…

La esquizofrenia es una enfermedad neurológica ( afecta al cerebro) que se caracteriza por una perdida de contacto con la realidad o por tener interpretaciones erróneas de esta. . Los pacientes esquizofrénicos suelen tener alucinaciones, delirios, pensamientos desorganizados,…

Los síntomas característicos de los esquizofrénicos son los siguientes:

-Síntomas negativos:

  • Perdida de motivación , deseo (abolición)
  • Respuestas cortas a preguntas largas (alogia)
  • inhabilidad de experimentar emociones positivas (anhedonía)
  • Retiro de eventos sociales (asociality)
  • Falta de respuestas afectivas, emocionales

-Síntomas cognitivos:

  • Problemas para mantener la atención
  • Déficits de memoria y aprendizaje
  • Razonamiento abstracto pobre
  • Dificultad en solución de problemas
  • Velocidad de movimiento lenta

Síntomas positivos:

  • alucinaciones
  • pensamiento y dialogo desorganizado
  • Ilusiones: persecución, grandeur, ilusión de control.

( Si quieres saber algo más sobre esquizofrenia, aquí hay un documental muy interesante: http://www.youtube.com/watch?v=pCrrDkDKMTU )

sz

Ahora viene la segunda parte, ¿qué tiene que ver el consumo de cannabis con esta enfermedad?  La respuesta está en el cerebro. La esquizofrenia afecta a un neurotransmisor llamado dopamina. Hace que haya niveles elevados de ello. Generalmente este neurotransmisor se encuentra en la parte frontal del cerebro y esta es la parte que no termina de desarrollarse hasta los 21 años.

Se sabe que hay un gen que determina que personas son vulnerables a tener esquizofrenia (aun no es posible detectar cual es el gen ni donde se encuentra. Si una persona posee ese gen y consume marihuana antes de que su cerebro esté completamente desarrollado, (21 años), desarrollará la esquizofrenia.

Tras saber esto entendí porque hay gente que puede llevar fumando porros desde los 15 años y que jamás le haya pasado nada y otros en cambio por fumar muy poco terminan con esquizofrenia.

Nadie sabe aun como detectar quien es vulnerable , quien posee ese gen. Por eso os recomiendo que si queréis consumir mariguana, lo hagáis a partir de los 21 años. Hacerlo antes es como jugar una lotería, nadie sabe si es portador de ese gen o no.

smoke

¿Quieres saber más?

Anuncios

6 thoughts on “La marihuana: el despertador del gen de la esquizofrenia.”

  1. No sé si sabes que mi país quiere legalizar La marihuana.
    La mayoría se opone, pero el gobierno está de acuerdo. Al tener la mayoría absoluta, ya tiene media sanción la ley. Todo lo que has escrito y mucho más ha sido debatido. Al ser Uruguay un país pequeño, sirve como laboratorio. Los jóvenes seran los cobayos. Creen que al legalizar el cannabis, apartaran a los jóvenes de la pasta base.
    Dicen que no se puede luchar contra el narcotráfico.
    Te comento todo ésto, para que veas como cada país ataca y ve, lo que está sucediendo desde opuestas posiciones..
    Me agrada mucho tu manera de enfocar los diferentes problemas que tratas.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Lo cierto es que al final los pocos que tienen el poder hacen lo que a ellos les conviene… Si las personas que gobiernan se informaran mejor sobre todo lo que sus actos conllevan , … se evitarían muchos problemas… Pero bueno, … Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te guste 🙂 Tu Blog está también muy bien , y lo mejor, me gusta entrar y escuchar la música relajante … 🙂 Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola buenas, Tengo un familiar muy cercano con escrizofenia paranoide y no es el unico de mi familia, yo tengo 21años y llevo fumando canabis 4 años. Lo pienso y es como tu dices. me estoy jugando la vida. Cres que puedo tener el gen? Y si lo tengo… Cuanto me queda?

        Le gusta a 1 persona

  2. Este articulo no tiene ningún respaldo científico y no dice nada nuevo de lo que se habla en contra de la Cannabis. Se sabe que cualquier persona con algún desequilibrio psíquico se puede reactivar o profundizar generando un crecimiento en la naturaleza de su desequilibrio y le sucederá con cualquier estimulante como el alcohol, incluso con actividades de meditación, yoga etc podría ser delicado para una persona con afinidades esquizofrénicas o por el estilo..

    Así mismo la canabis te puede sensibilizar en un despertar de conciencia, forma en que la utilizan algunas corrientes espirituales en un compromiso con el amor al mundo. Así mismo existen pruebas científicas en uso medicinales consumida en diversas formas, la mas utilizada para el estrés es fumándola.

    Me gusta

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s