El cerebro de los taxistas de Londres


Normalmente tendemos a pensar que nuestro cerebro es fijo y que tras vivir nuestros primeros años aprendiendo, llega una edad en la que el cerebro completamente desarrollado , deja de crecer. Algunos incluso sitúan esta edad en los 21 años.  En contradicción a esto, la ciencia ha demostrado que el cerebro cambia a cualquier edad, y que existe lo que llamamos la plasticidad cerebral.

En un famoso estudio de 2000, Eleanor Maguire hizo una serie de escáneres cerebrales a los taxistas de Londres. Quería ver el tamaño de un área cerebral llamada hipocampo y determinar si éste varía con la practica. El hipocampo está relacionado con funciones de memoria y de navegación en el espacio. Eleanor descubrió que, como un musculo cuando se ejercita, el hipocampo aumentaba su tamaño en los taxistas tras haber tenido que memorizar muchos recorridos y aprender a situarse en el espacio.

El cerebro cambia constantemente por efecto del entrenamiento y la experiencia y la plasticidad continua toda la vida. Nunca es tarde para aprender.

taxi

Anuncios

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s