Mindlessness


Hace poco hablé sobre Mindfulness (https://estibabalia.wordpress.com/2013/09/01/be-mindfulif-your-mind-is-full/)  y hoy me gustaría hacerlo sobre lo contrario: Mindlessness. En castellano se traduciría como distraído, mecánico, sin sentido, automático, sin motivo, … Y de eso se trata, de hacer las cosas con el piloto automático.

Como ya expliqué anteriormente, Mindfulnen es un estado mental en el que tratamos de prestar atención a todo lo que sucede en el momento actual, (pensamientos, sentimientos,…) Intentar estar atento pero sin juzgar y estar abiertos y flexibles a lo que está sucediendo. Se trata de estar totalmente presente en las actividades cotidianas. Abiertos a nuevas experiencias y a diferentes puntos de vista.

En el otro lado de la balanza, tenemos el Mindlessness. Cuando nuestros pensamientos divagan, sin sentido, sin prestar atención. A veces, puede ser de ayuda. Sería muy difícil estar las 24 horas del día los 7 días a la semana con la atención y la concentración puestas al 100%, sería agotador. Y a veces viene bien dejarse llevar. Pero cuando nos sumergimos en un estado crónico de mindlessnes, no es bueno. Cuando respondemos sin pensar, hacemos las cosas automáticamente, empezamos a perdernos muchas cosas.

mindlessness_woman_pouring_milk

Hay personas para quienes este “vivir en piloto automático” se ha convertido en un modo de vida habitual. Si durante la mayor parte de nuestra vida centramos nuestra atención en algo distinto a lo que estamos haciendo, podemos acabar sintiéndonos vacíos y entumecidos.  Cuando el pensamiento automático domina nuestro sentido subjetivo del mundo, la vida se vuelve repetitiva y monótona. La experiencia no proporciona una sensación de frescura y de descubrimiento novedoso como cuando un niño percibe el mundo por primera vez, sino que nos sentimos muertos por dentro “muertos antes de haber muerto”.  La vida en piloto automático también nos hace correr el riesgo de reaccionar mecánicamente ante las situaciones sin haber reflexionado sobre las distintas opciones de respuesta de que disponemos.  El resultado pueden ser reacciones reflejas que, a su vez, provocan reflejos mecánicos en los demás.  Las cascadas de respuestas mecánicas que se refuerzan mutuamente pueden crear un mundo de interacciones irreflexivas, de crueldad y destrucción.”

Daniel Siegel, “Cerebro y mindfulness” Ed. Paidós

Anuncios

5 thoughts on “Mindlessness

  1. UFF seguro entro en esa categoría o quizá sólo soy distraída 😛 no hay día que no tropiece con algo o bien que choque con objetos al caminar.
    I´m not clumsy. It´s just the floor hates me, the tables and chairs are bullies and the wall gets in the way. 😛
    Buen texto =) xo

    Me gusta

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s