Etiquetas

, , , , , , , , ,


Quizá el título te haya parecido cómico, e incluso parezca de película. En realidad es el nombre de un libro escrito por el neurólogo Oliver Sacks. En el libro cuenta 24 historias sobre sus pacientes, concretamente, la que da nombre al libro, trata sobre un paciente con prosopagnosia.

Si ya te ha parecido raro el título de la entrada, quizá te parezca aún más rara la palabra prosopagnosia.  Pero os explicare de que se trata.

La prosopagnosia (o también llamada ceguera visual) es una enfermedad neurológica caracterizada por la imposibilidad de reconocer caras. Las personas prosopagnósicas no reconocen ni a sus familiares, ni a las personas más cercanas mirándoles a la cara. Generalmente, suelen desarrollar claves para saber quién es cada persona. Tienden a fijarse en los movimientos, la voz, el estilo,…

Pareció también decidir que la visita había terminado y empezó a mirar en torno buscando el sombrero. Extendió la mano y cogió a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. ¡Parecía haber confundido a su mujer con un sombrero! Ella daba la impresión de estar habituada a aquellos percances.

La palabra prosopagnosia proviene del griego, agnosia significa falta de saber y prosopon cara. Los prosopagnósicos solo tienen dañada la habilidad de reconocer caras, pero pueden reconocer objetos y sus demás funciones intelectuales permanecen intactas.

Es una enfermedad rara (un 2,5% de la población mundial la padece) y las terapias o soluciones potenciales no han dado buenos resultados.

Creo que en el fondo todos somos un poco prosopagnósicos.

Cuando aprendí por primera vez lo que suponía esta enfermedad, me sorprendió muchísmo como sería vivir en una casa sin reconocer a tus familiares, o ir por la calle y cruzarte con conocidos y no reconocerles? Pero , en realidad, muchas veces es difícil reconocer a las personas. Cuando conoces a mucha gente nueva, es difícil quedarte con las caras. Recuerdo que en clase el profesor de memoria nos hizo un test para ver si teníamos prosopagnosia, creo que prácticamente toda la clase dimos positivo.

Curiosamente he descubierto que el actor Brad Pitt posee prosopagnosia. : http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20130901/prosopagnosia-siento-cara-suena-6109.html

Anuncios