Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Muchas veces, cuando hacemos algo que nos encanta y estamos totalmente inmersos en esa tarea, sentimos que todo fluye, todo sucede sin esfuerzo, nos sentimos totalmente involucrados en lo que estamos haciendo , parece un momento mágico.

El psicólogo Csikszentmihalyi ha estudiado recientemente esa sensación que el ha llamado: Flow.

Flow es una sensación de estar totalmente inmerso en una tarea, cuando una acción va seguida de otra, sin esfuerzo. Sin que la conciencia intervenga. Cuando nos sentimos en control de todo. No hay distinción entre el ser y el entorno, del estimulo y la respuesta, del pasado , presente y futuro.

Los deportistas llaman a esta sensación estar en la zona. Por ejemplo, cuando un jugador de baloncesto encesta en el último segundo. Cuando pierde el sentido del tiempo, un segundo parece una eternidad.

Alguna vez has estado tan profundamente inmerso en algo que nada más parece importar, y pierdes la noción del tiempo?

Las características del Flow son las siguientes:

  • Diferencia entre acción y conciencia: estar tan inmerso que no piensas lo que vas a hacer antes de hacerlo. Tu mente deja de ”hablar” y de mandarte auto-mensajes, simplemente actúa.
  • Completa concentración en la tarea: estar completamente centrado en la actividad del momento presente, sin esfuerzo, pensar que el mundo se apaga, y solo estás tú.
  • Falta de preocupación perder el control, lo que paradójicamente resulta en un sentimiento de control.
  • Perdida de auto conciencia: La parte de nuestra conciencia encargada de evaluar, emitir juicios, planear las acciones,… se silencia. No pensamos antes de actuar.
  • El tiempo no transcurre de manera habitual: A veces más rápido, otras más lento.
  • La tarea que realizamos tiene significado individual, no es un medio para otro fin: escalar una montaña sería lo que nos da felicidad, no lo hacemos para que llegar a la cima nos haga felices.
  • La actividad realizada requiere el uso de habilidades. Tiene que ser un reto personal, si las exigencias son demasiado bajas, nos aburrirá la tarea y no habrá flow. Tiene que suponer un reto para las habilidades de la persona.
  • La actividad tiene unos claros objetivos y valoración inmediata.

La mayoría de los momentos de flow suele darse en situaciones creativas, artísticas, hobbies, deportes, rituales religiosos, en familia,…

large

Si quieres conocer más sobre el Flow…

  • -Csikszentmihalyi,               M. (1996)Fluir (Flow).               Una psicología de la felicidad. Kairós,               Barcelona

    -Csikszentmihalyi,  M.(1998)Aprender a fluir. Kairós, Barcelona

    -Csikszentmihalyi, M.(1998)Experiencia óptima.Estudios psicológicos del flujo en la conciencia.Desclee de Bouwrer,Bilbao

    -Jackson,S. y Csikszentmihalyi, M.(2002)Fluir en el deporte:Claves para experiencias y situaciones óptimas.Paidotribo, Barcelona

Anuncios