Etiquetas

, , , , , ,


La primera vez que me crucé con esta palabra fue en una clase de neurología. Cuando la escuché, lo primero que se me pasó por la cabeza fue una marca de vodka. En realidad no iba tan mal encaminada…

El síndrome de Korsakoff en una enfermedad neurológica  producida por una mala alimentación. Generalmente la padecen las personas que toman demasiado alcohol. El alcoholismo suele llevar a una mala nutrición ya que las personas que se pasan el día bebiendo quedan saciadas por el azúcar del alcohol y omiten sus comidas. Por lo tanto, no toman las vitaminas necesarias (concretamente les falta la vitamina B1, timina).

La enfermedad fue descubierta por un médico ruso, Sergei Korsakoff, cuando se dio cuenta de que muchos de sus pacientes sufrían raras perdidas de memoria e inventaban cosas. Y lo relacionó con el alto consumo de alcohol.

Las caractériscas de las personas con este síndrome son:

– incapacidad de formar nuevos recuerdos

-confabulación: inventan todo lo que han olvidado.

-Pérdida de la memoria

-Alucinaciones: ven y escuchan cosas que no existen.

Es una enfermedad poco frecuente (en el hospital de mi ciudad solo recuerdan haber tenido un paciente), y el tratamiento es difícil. La persona suele olvidar las citas con el médico o los tratamientos a seguir.

2012-09-01-2085

Anuncios