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Recientemente he tenido la oportunidad de probar algo llamado el laughter yoga , o el yoga de la risa. Se trata de ejercicios que tienen como ultimo fin hacerte reír sin necesidad de estímulos externos como chistes, cosquillas o sustancias. El Yoga de la risa es un termino introducido en India por el Dr. Madan Kataria. Según este, la risa tiene un gran poder curativo y creó el método para hacer reír a la gente sin razón alguna.

En la clase que yo participé, primero realizamos varios juegos ” complicados” con el fin de que los participantes cometiéramos erros y así pudiéramos reírnos de nosotros mismos. En la segunda parte de la clase, cuando ya se había creado un buen ambiente, pasamos a realizar lo llamado laughter yoga. Empezamos forzando la risa, ya que el cuerpo no reconoce si se trata de una risa real o falsa, y poco a poca la risa real iba surgiendo. A medida que veías a los otros reírse, te ibas contagiando, y poco a poco terminabas por tener un ataque de risa de verdad.

Lo más importante para el ejercicio es mantener una actitud infantil y juguetona y marcar un contacto visual con los demás participantes.

Lo que más me gustó de la clase fue que se trata de un ejercicio que te hace centrarte en el presente y no pensar en el pasado dejando tus problemas y preocupaciones de lado durante la sesión. Después de una sesión de Yoga de la Risa, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Es normal sentirse muy bien después de participar. La verdad, es que tengo ganas de que llegue la semana que viene para poder volver a practicarlo.

Reir

Lo cierto es que la risa tiene un sinfín de características positivas:

  • Según Freud, ayuda a liberar la energía negativa
  • Genera sustancias beneficiosas para el organismo, como endorfinas ( este tiene un efecto tipo al de la morfina, es un opiáceo natural), dopamina ( relacionada con el bienestar psicológico), el cortisol ( la hormona del estrés) disminuye, …
  • Ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia
  • Regula el pulso
  • Mejora la oxigenación del cuerpo
  • Disminuye la presión arterial
  • Quema calorías
  • Incrementa la creatividad y la confianza en uno mismo
  • Elimina pensamientos y emociones negativas

Estoy segura de que seríamos capaces de hacer esta lista mucho más larga y que se nos ocurrirían muchísimos más beneficios de la risa.

Recuerdo cuando ella me contó que durante un curso de risoterapia, un señor ,con problemas respiratorios , olvidó durante toda la sesión colocarse el oxígeno. No lo necesitó. La risa había creado tantos beneficios en su organismo, que fue capaz de llegar a su casa sin utilizar el oxígeno. Hasta que su mujer se lo recordó.

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