Dear Stress, let’s break up


Estrés. Tras oír esta palabra, todos los pensamientos que me vienen a la cabeza son negativos. Trabajo, ansiedad, agobio, problemas, falta de tiempo,… Lo cierto es que esta palabra se ha ganado una mala fama. Todos temen al estrés, pero pocos saben que esté también tiene su parte buena.

Me gusta comparar el estrés con las cuerdas de un violín. No sé mucho de música pero lo poco que se es que las cuerdas del violín deben estar en equilibrio; no tienen que estar tensadas al límite, porque se romperían, pero tampoco demasiado flojas, ya que el sonido que producirían no sería agradable. Así sucede en nuestro día a día. SI estamos sometidos a niveles muy altos de estrés (las cuerdas demasiado tensadas) nos bloqueamos y dejamos de ser competentes. Pero una vida sin estrés sería una vida aburrida, apática y esto también nos traería problemas.

Haciendo esta comparación, vemos que el estrés en parte es bueno, nos hace marcarnos  metas, buscar nuevas experiencias, enriquecer nuestras vidas.

Hay muchos ejemplos de personas que trabajan mejor bajo altos niveles de estrés. (No quiero decir que todos seamos mejores) ¿Cuántas veces habremos oído eso de que alguien no ha estudiado en todo el curso y luego bajo estrés en unos días ha sido capaz de aprenderse todo? ¿ O de esa persona que ha salvado la vida a alguien mientras el mismo estaba malherido?

Todo ello se debe a que el estrés produce dos componentes diferentes: la adrenalina y el cortisol. Estos se producen porque el cuerpo detecta una amenaza y quiere enfrentarse a ella. Pero cuando el estrés se prolonga y la amenaza no aparece, entonces el estrés  se vuelve negativo y nos perjudica.

Un poco de estrés en nuestras vidas es beneficioso, las hace más interesantes y productivas, pero demasiado es perjudicial para nuestra salud

Imagen

Anuncios

Tu opinión me importa: deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s