Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,


Cuando alguien nos cuenta sus buenas noticias muchas veces tenemos sentimientos de envidia, celos o enfado. Nos gustaría ser nosotros los protagonistas de esas historias. A veces tratamos de intentar alegrarnos por los demás, pero es difícil fingir las emociones que no sentimos.

Según Gable , hay 4 maneras de reaccionar ante las buenas noticias de nuestros amigos.

  • Activa-constructiva: Respondemos de manera entusiasta, manteniendo el contacto visual, sonriendo y desprendiendo emociones positivas.
  • Activa-destructiva : Remarcamos los puntos dediles de las buenas noticias, desprendiendo emociones negativas.
  • Pasiva-constructiva: Estamos contentos, pero nos falta entusiasmo, no hay expresión emocional.
  • Pasiva- destructiva: No mostramos interés, no mantenemos el contacto visual e intentamos abandonar la zona

De estas 4 maneras de responder ante las buenas noticias lo ideal es responder de manera activa constructiva. Primero debemos entender porque la persona ha logrado aquello, hacerle preguntas, mostrar interés, … Esto nos hará entender porque se merece lo que ha obtenido y nos resultará más sencillo tener una actitud positiva ante sus logros.

Ejemplo de situación:

Una mujer ha obtenido un ascenso en el trabajo.

Respuestas de su marido:

  1. activa constructiva: Es genial! Estoy muy contento por ti, me alegro mucho! Vas a ser genial en ese nuevo puesto de trabajo,
  2. activa-destructiva: si obtienes el ascenso, tendrás que trabajar también los fines de semana y perderás muchas tardes.
  3. Pasiva-constructiva: Esta bien que hayas sido elegida para el ascenso.
  4. Pasiva-destructiva: Ah, un ascenso, bien. Por cierto,¿ qué tenemos hoy para comer?

Es tan sencillo como esto hacer que la gente se sienta bien. Mejorar nuestras relaciones personales es cuestión de ir poquito a poquito. Cambiando antiguos patrones de respuesta y de relación con los demás.

 large (1)

Anuncios