El mercado más alternativo de Ámsterdam: IJ-Hallen

Discover your Own paradise

Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Ámsterdam fue la cantidad de mercados y opciones para comprar cosas de segunda mano con las que cuenta. Entre los mercados más famosos, se encuentran: Waterloopelin Market, el mercado de las flores ( Bloemenmarkt)  o Albert Cuypmarkt, entre otros. Un mercado menos conocido entre los turistas, quizás porque solo ocurre una vez al mes o por su no tan céntrica ubicación, es IJ-Hallen.

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Se trata del flea market (literalmente mercado de las pulgas) más grande y único en Europa. En el puedes encontrar cualquier cosa, desde relojes antiguos, camisetas de marcas como Zara o Tommy Hilfiger, zapatos, cafeteras, obras de arte, etc. Comparándolo con otros mercados en Ámsterdam, los precios son muy bajos y la variedad de cosas que puedes encontrar es infinita.

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El mercado tiene lugar en el norte de Ámsterdam una vez al mes. Recomiendo que si visitas Holanda y tienes…

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Consejos para empezar a correr

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Como hemos comentado en entradas anteriores, practicar ejercicio físico con regularidad puede resultar muy positivo para nuestra salud. Es fácil decirlo, pero más complicado es ponerlo en práctica. Muchas personas que se han propuesto hacer ejercicio, han terminado por abandonarlo. Para todos los que queráis empezar a tener una vida más activa os recomiendo empezar por correr/andar ya que es un deporte que no requiere gran equipamiento, ni condiciones específicas.

Aquí os dejo una serie de consejos para empezar (y no abandonar).

1- Proponte objetivos, pero que sean realistas

Una vez que empiezas a correr debes marcarte objetivos que sabes que vas a cumplir. No sirve de nada proponerte correr el primer día 10 kilómetros. Debes empezar despacio e ir aumentando poco a poco. No pasa nada si el primer día sales a andar 20 minutos y correr 5. Poco a poco vete aumentando el tiempo/distancia. Una buena idea puede ser buscar carreras populares cerca de nuestra zona. Podemos empezar con pequeñas carreras/marchas de 5 kilómetros. Así tendremos un objetivo en mente y entrenaremos y nos prepararémos para ello.

2- Ten una buena planificación 

La planificación es algo muy importante. Si no está en tu agenda no lo vas a hacer. Hazte un plan de entrenamiento. Por ejemplo, si quieres salir a correr 3 días por semana, apunta los días específicos que vas a salir a correr y la hora a la que lo vas a hacer. Deja la ropa de deporte preparada y a la vista. Es importante tener una rutina de entrenamiento. Así te asegurarás de reservar ese momento del día para correr. A mi me gusta crear una tabla con los días que vas a salir a correr e ir apuntando los progresos que vas haciendo. Si te has apuntado a una carrera también puede ser una buena idea apuntar en la tabla el día de la carrera, para así tener visualizado el objetivo y  ver como poco a poco nos vamos acercando a el.

3-Ten en cuenta que todo requiere su esfuerzo 

Correr es sencillo, pero requiere un esfuerzo personal. Requiere reservar tiempo para ello. Requiere fuerza de voluntad. Pero el esfuerzo va a merecer la pena, y poco los progresos serán visibles.

4- Mantén una mentalidad Positiva 

Los primeros días será duro. Y puede que no progreses lo que consideras. Lo importante es no abandonar. Si no puedes, ve más despacio, ve a tu ritmo, pero no abandones. Cada uno tiene su propia condición física y ritmo personal. Es importante conocerse a uno mismo. Gran parte del arte de correr es mental. A medida que empiezas a correr es importante entrenar la mente, además del cuerpo.

Y si aún os habéis quedado con ganas de saber un poco más sobre como empezar a correr, os recomiendo el libro de Chema Martínez: No pienses, corre más: Los secretos para mejorar tu rendimiento. (Precio: 7€).  Considero que es el libro perfecto para iniciarte en el mundo del running ya que es un libro muy sencillo de leer.En el,  Chema nos presenta su experiencia personal como corredor profesional, nos ofrece recomendaciones sobre técnica de carrera, alimentación y motivación para empezar a correr.

**Además de estos pequeños consejos es importante tener en cuenta otro tipo de factores como: la alimentación, hidratación, el tipo de calzado que vamos a utilizar, el calentamiento-enfriamiento y la recuperación.

My experience as a Master student in Amsterdam

Study at Vrije Universiteit Amsterdam and experience Amsterdam!

Who am I?

I come from the Basque Country in the North of Spain. I am currently enrolled in the two year Clinical and Developmental Psychopathology Research Master. I have been living in Amsterdam since August, 2015.

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Why I decided to move the Netherlands?

When I was about to finish my Bachelor in Psychology, like most of the bachelor students, I had to decide if I wanted to continue my studies with a master or if would try to find a job. Considering the Spanish situation for psychology graduates, I wouldn’t expect to find a proper job; therefore I decided to study a master. However, I did not find any master in Spain that I really like. I decided to expand my horizons and start looking for masters abroad.

I’ve always been passionate for travelling, meeting new people and discovering new cultures and ways of living and getting in touch…

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¿Pueden nuestras experiencias en la infancia determinar la manera de relacionarnos posteriormente?

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¿Alguna vez os habéis fijado en la manera en la que nos relacionamos con los demás? Seguramente os habréis dado cuenta que personas diferentes se relacionan de manera diferente. Hay  algunas personas que  necesitan más afecto  y sufren cuando se separan de sus seres queridos mientras que otras lo hacen total normalidad, es más, parece como si necesitaran estar solas durante un tiempo.

lluvia

Esta cuestión, a la que los psicólogos han denominado la teoría del apego (Bowlby,1969), ha sido ampliamente estudiada y debatida durante muchos años. Según esta teoría, desde que somos pequeños vamos creando un modelo mental de como relacionarnos con los demás. Este modelo se construye mediante las experiencias de interacción que tenemos con los demás, sobre todo aquellas que vivimos en la infancia. En la infancia vamos aprendiendo la manera de relacionarnos con los demás, las expectativas y la manera de actuar frente a los demás, todo esto guiará nuestras relaciones futuras.
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El apego es el lazo afectivo que se establece entre el niño y una figura específica, que una a ambos en el espacio, perdura en el tiempo, se expresa en la tendencia estable a mantener la proximidad y cuya vertiente subjetiva es la sensación de seguridad.

Oritz Barín y Yanrnoz Ybaben ,1993

Existen 4 estilos afectivos importantes (Hazan y Shaver, 1987; Main, Kaplan y Cassidy, 1985) :

  1. Estilo afectivo seguro:

    1. Son personas caracterizadas por tener un modelo positivo de ellos mismos y de los demás. Es decir, se perciben de manera positiva, tanto a ellos mismos como a las personas que los rodean. Por lo tanto, presentan una autoestima alta, confianza en si mismos y en los demás, no presentan problemas interpersonales serios y tienen un deseo de intimidad sintiéndose cómodo con ella.
    2. El estilo seguro surge en infancia con madres que presentan gran sensibilidad. El niño muestra confianza en el cuidador pero se muestra ansioso ante la presencia de extraños o las ausencias del cuidador. Ademas presentan un equilibrio entre las necesidades afectivas y la autonomía.
  2. Estilo afectivo huidizo-alejado (o evitativo)

    1. El modelo mental que presentan este tipo de personas es positivo de si mismo, pero negativo de los demás. Es decir, presentan confianza en ellos mismos, pero no en los demás, por ello tienden a evitar crear grandes vínculos afectivos con otras personas, y suelen evitar crear lazos de confianza con otras personas. Emocionalmente presentan una alta auto suficiencia, pero una baja necesidad de apego, es decir no tienen una gran necesidad de buscar ni crear relaciones muy íntimas con el resto de personas. Además de presentar una elevada incomodidad con la intimidad. También consideran las relaciones con los demás como algo secundario a cuestiones materiales o logros.
    2. Suelen ser hijos de madres que muestran indiferencia o inhabilidad psicológica. Los hijos presentan poca ansiedad durante la separación y desinterés en el reencuentro. Desconfian del cuidador y ante su ausencia presentan agresividad o inhibició.
  3. Estilo afectivo preocupado:

    1. Este tipo de personas tienen un estilo mental negativo de si mismos, pero positivo de los demás. Es decir, tienen mucha necesidad de apego y de estar con los demás, pero les resulta difícil llegar a ello ya que se minusvaloran y se sienten inferiores al resto. Presentan baja autoestima y tienden a depender mucho de los demás, teniendo una gran necesidad de aprobación y preocupación excesiva por las relaciones.
    2. Presentan una gran insatisfacción , creen que sus actos no están relacionados con sus consecuencias, es decir, creen que por más que se esfuercen no van a conseguir lo que se proponen. Esto les lleva a estar siempre preocupados y buscan siempre la aprobación de los demás. Se creen socialmente incapaces y muestran un temor al abandono.
    3. Los cuidadores de estos niños presentaron inconsistencia de sus habilidades emocionales. A raíz de ello, los niños muestran inseguridad hacia otros. Desean intimidad, pero tienen miedo de que esta se pierda. Ante la separación de la madre/cuidador presentan angustia intensa, mezclan comportamientos de apego con agresividad.
  4. Estilo afectivo temeroso.

    1. Este estilo corresponde apersonas que presentan un modelo mental negativo tanto de si mismos como de los demás. Se sienten incomodos en situaciones de intimidad monstrando una alta necesidad de aprobación y además considerar las relaciones como algo secundario y baja confianza en si mismso y en los demás. Son personas que generalmente se sienten frustradas porque al mismo tiempo que necesitan el contacto social y la intimidad, tienen temor al rechazo que les hace evitar situaciones sociales y relaciones intimas, disminuyendo la posibilidad de establecer relaciones satisfactorias.
    2. El estilo parental que han recibido ha sido violento o impredecible. Han tenido experiencias tempranas caóticas y manifiestan un deseo de escapar de la situación.

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Respondiendo a la pregunta que os planteo al comienzo, si, la manera de relacionarnos con los demás se crea mediante las experiencias vividas en la infancia. Por lo tanto es muy importante cuidar este tipo de relaciones con los bebes y niños pequeños ya que estas son las raíces para que cuando crezcan tengan un tipo de apego seguro.

Si quereis conocer un poco más los tipos de apego, aquí os dejo este video en el que aparecen varios niños pequeños con sus padres: https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM

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